El voto sobre el plan controversial de bodegas en Bloomington tendrá lugar el 15 de noviembre
La reunión pública de la Junta de Supervisores del Condado de San Bernardino sobre el controversial Plan Específico del Parque Empresarial de Bloomington está planeada para el 15 de noviembre. La reunión empezará a las 10 de la mañana en el Centro de Gobierno del Condado, en el centro de San Bernardino.
Al igual que en la reunión de la Comisión de Planificación en septiembre, se espera que decenas de residentes de Bloomington y varios sindicatos de justicia ambiental y laboral se presenten para hacer comentarios públicos sobre el plan propuesto por el desarrollador Howard Industrial Partners.
Está previsto que unos 213 acres de terreno en zonas principalmente rurales de Bloomington - al sur de la Interestatal 10- pasen de ser terrenos residenciales y rurales a unos 3,2 millones de pies cuadrados de almacenes y edificios industriales. La aprobación del proyecto también activará un acuerdo ya aprobado entre el Distrito Escolar Unificado Conjunto de Colton (CJUSD) y Howard Industrial Partners para reubicar la Escuela Primaria Zimmerman en la Avenida Linden unas cuadras al este hacia la Avenida Cedar para ayudar a hacer espacio para el gran desarrollo.
Todo lo que se interpone en el camino del plan propuesto es un voto de aprobación de la Junta de Supervisores, ya que los comisionados de planificación votaron 3-0-1 el 20 de septiembre para aprobar el proyecto. Desde ese momento, los Vecinos Preocupados de Bloomington han encuestado a los residentes de la comunidad para conseguir opiniones y preocupaciones, así como han organizado cabalgatas para demostrar su resistencia al plan.
Esmeralda Tabares, residente de Bloomington, explica que muchos vecinos y dueños de casas están seguros de que el plan aumentará la contaminación del aire, empeorará la congestión del tráfico y la calidad de vida en general.
"Este plan acabaría erradicando la esencia de la comunidad de Bloomington," dijo Tabares, que también es líder de Concerned Neighbors of Bloomington. "Tener acceso a esta tierra nos permite ejercer nuestros mayores deseos culturales teniendo pequeños ranchos con animales y cultivando plantas. Estos almacenes se alzarán monstruosamente sobre nuestra ciudad, desplazando nuestra fauna, cultura y familias."
Durante las siete horas de reunión de la comisión de planificación, en septiembre, los residentes que se oponen al desarrollo -junto con los grupos de justicia ambiental- llenaron el Centro de Gobierno para compartir sus preocupaciones.
"Las posibilidades de que estos almacenes tengan un gran impacto en nuestros barrios son altas", compartió Andrés Moreno, que ha vivido en la zona durante 14 años. "Estamos escuchando mucho sobre el dinero pero no sobre la salud de la comunidad."
Los miembros del Consejo Consultivo Municipal de Bloomington y los trabajadores de la construcción afiliados al Sindicato de Carpinteros del Suroeste y al Sindicato Internacional de Trabajadores de América del Norte (LIUNA) compartieron que el proyecto aportaría un valor financiero añadido a Bloomington al ayudar a crear puestos de trabajo y traer una infraestructura muy necesaria, como las banquetas, a la ciudad no incorporada.
"Obtendremos unos ingresos que son necesarios para que podamos seguir trabajando para convertirnos en nuestra propia ciudad", dijo Teresa Escoto, miembro del MAC de Bloomington. "Nunca se nos ha presentado un proyecto de esta envergadura que sea beneficioso y nos ayude a mantenernos."
Con respecto a las preocupaciones de la comunidad sobre la contaminación del aire por el incremento del tráfico de camiones, Escoto dice que el objetivo del plan es abordar esto mediante la implementación de sistemas de filtración de aire y tecnología de vehículos limpios en los centros de distribución.
"Me gusta mucho que esta nueva escuela tenga un mejor sistema de filtración de aire para los estudiantes," dijo Escoto. "Actualmente están en una escuela de 60 años, así que no tienen esa ventaja. Esto es algo que no tendrán si no se construye este proyecto."
Tim Howard, fundador y socio de Howard Industrial Partners, dijo que su agencia ha estado en comunicación con la oficina del Fiscal General de California sobre el plan y está siguiendo sus mejores prácticas recomendadas. También se refirió a la necesidad de elevar el listón de Bloomington, explicando que la zona es un eslabón clave para la industria de la cadena de suministro de Estados Unidos.
"Lo que estamos planeando en Bloomington eleva el listón para nuestros competidores y para nosotros mismos,” dijo Howard. "Hemos incluido a nuestros vecinos, a algunas de las organizaciones comunitarias que están activas, incluida la pequeña liga local."