El proyecto Cajalco en Mead Valley traerá un nuevo parque y progreso, pero los temores persisten
A pesar de los beneficios para la comunidad, como un parque público, el recién aprobado Centro Comercial Cajalco se enfrenta a cuestiones relacionadas con el tráfico de camiones, el ruido y la contaminación.

El Consejo de Supervisores del Condado de Riverside votó por unanimidad el martes 29 de julio a favor de rezonificar casi 65 acres en Mead Valley, una zona no incorporada, para la posible construcción de un nuevo almacén y un parque público.
El proyecto propuesto, conocido como Cajalco Commerce Center, tiene como objetivo transformar terrenos principalmente rurales residenciales y comerciales en aproximadamente un millón de pies cuadrados de espacio de almacén en 44 acres.
Otros 13 acres se reservarán como espacio abierto para un parque que incluirá campos deportivos, senderos para caminar y un área de recreo.
El sitio propuesto está localizado en la esquina suroeste de Cajalco Expressway/Road y Seaton Avenue. Se espera que el almacén tenga una altura de 44 pies y cuente con más de 150 puertas de carga en sus lados norte y sur.
Sin oposición por parte del supervisor del primer distrito, José Medina, que representa a la zona, el proyecto fue aprobado por unanimidad por la junta.
"Creo que los residentes tenían muy claro que Mead Valley tiene muchas, muchas necesidades," afirmó Medina.

Otros residentes, entre ellos miembros de sindicatos locales de carpinteros que ayudan a construir proyectos de almacenes, dijeron que la incorporación de un parque ofrecería a las familias un lugar donde llevar a sus hijos y nietos. Algunos también agradecieron a Hillwood su colaboración con los residentes durante todo el proceso de planificación.
"Gracias al apoyo de Hillwood, hemos podido aumentar la presentación de nuestros eventos," dijo Noland Turnage, pastor del Grove Community Center, que también sirve como centro comunitario local de Mead Valley. "Han apoyado casi todos nuestros eventos... han repartido pavos... apoyan nuestro evento de regreso a clases..."
Antes de la votación de la junta, los supervisores Medina y Yxstian Gutiérrez preguntaron a los representantes de Hillwood si la empresa seguiría invirtiendo en beneficios para la comunidad.
"Hemos asistido a dos reuniones del MAC en los últimos dos años... hemos celebrado dos asambleas comunitarias, como las llamamos... para recabar preguntas y comentarios y hablar realmente del proyecto con la comunidad," dijo el representante de Hillwood, Scott Morse. "Así que estamos muy entusiasmados con lo que hemos escuchado de la comunidad y estamos tratando de incorporar todo lo que hemos escuchado al proyecto."
Las tendencias del pasado y la "metodología" de las aprobaciones de proyectos frustran a los grupos de base
Franco Pacheco, cofundador de la Coalición por el Aire Limpio de Mead Valley, afirma que la propuesta de rezonificación del Centro Comercial Cajalco forma parte de una iniciativa más amplia para industrializar Mead Valley. La zona tiene una rica historia como comunidad rural no incorporada.
"Todos los almacenes que se proponen se ubicarán de manera desproporcionada en Mead Valley," afirma Pacheco. "Por eso es tan importante oponerse a estas enmiendas."
Señala que el almacén propuesto estaría rodeado de otros proyectos industriales que ya han sido aprobados o que se encuentran actualmente en fase de revisión.

"Así es como empieza todo. Un desarrollador presenta un proyecto y luego una agencia o junta lo aprueba sin más," afirma Pacheco. "Es un proceso metódico. Cada vez que lo hacen, se refieren al uso del terreno y siguen ampliando la línea hacia el oeste por la carretera de Cajalco".
Según la aplicación Warehouse CITY, que analiza el crecimiento de los almacenes, Mead Valley ya cuenta con más de 1.4 millones de metros cuadrados de espacio de almacenamiento en 53 instalaciones, con 420,000 metros cuadrados adicionales ya aprobados para su desarrollo y más proyectos en fase de revisión medioambiental.
Pacheco advierte que, si la tendencia continúa, Mead Valley podría superar a centros de almacenes como Ontario, Moreno Valley y Fontana.
"Los datos lo confirman. Cuando se observan los mapas que muestran la concentración de almacenes, Mead Valley es el siguiente en la lista. Incluso podría llegar a superarlos."