Grabaciones muestran a un hombre de Fontana huyendo mientras los agentes de inmigración intentan forzar la entrada

Grabaciones muestran a un hombre de Fontana huyendo mientras los agentes de inmigración intentan forzar la entrada
Cortesia: ICIJ

Originally published in English by KVCR Public Media

Un vídeo de seguridad recientemente publicado muestra a un hombre de Fontana huyendo de los agentes de inmigración la semana pasada. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afirma que el hombre tiene cargos penales, pero los activistas de inmigración dicen que no es así.

José, que es de Nicaragua y lleva tres años viviendo en Estados Unidos, dijo que previamente pidió asilo porque temía ser perseguido políticamente. Pidió a KVCR que usara su segundo nombre por su seguridad.

José dice que el miércoles pasado se iba al trabajo cuando se dio cuenta de que cuatro vehículos sin distintivos lo seguían.

"Una camioneta se me puso atras, una adelante y la otra se me puso al lado del chofer," dijo Jose. "Pero uvo un chance de yo salir y venir me corriendo para mi apartamento pero ellos vinieron sobre mi, me venian siguiendo. La hora que yo vengo corriendo, no se como hice, pero le dije, 'Amor habrame la puerta, que vienen sigiendo unos hombres encapuchados.'"

El vídeo del incidente muestra a los agentes de inmigración intentando derribar la puerta de José. En otro vídeo, se ve a uno de los agentes mostrando las llaves que José dejó en casa y preguntando: "¿Son estas las llaves de tu casa?"

En un comunicado, DHS dijo que José tiene antecedentes penales que incluyen agresión con arma mortal y la perturbación de la paz. También dicen que chocó contra un coche mientras huía de los agentes de inmigración.

DHS no respondió a las preguntas sobre si los agentes tenían una orden de arresto en contra de José.

La policía de Fontana dice que respondió a una llamada sobre un coche abandonado. Dicen que remolcaron el vehículo de José porque estaba estacionado en un lugar para discapacitados y DHS no estuvo involucrado.

La Coalición Interior para la Justicia de los Inmigrantes dice que José no tiene antecedentes penales. Los registros judiciales muestran que los cargos anteriores por agresión y porte de armas fueron anulados. Se declaró culpable de una infracción por pelea y ruido.

Javier Hernández, director ejecutivo de ICIJ, afirma que tras el incidente inicial captado por las cámaras de vigilancia, los agentes volvieron al apartamento de José en tres ocasiones. Afirma que este tipo de medidas represivas son motivo de alarma.

"No podemos normalizar esto," afirma Hernández. "No podemos aceptar esto como una nueva realidad en la que el ICE o las agencias federales pueden enmascararse, entrar en tu casa, entrar en tu lugar de trabajo... sin presentar una orden judicial, sin presentar una orden de registro."