Los legisladores estatales se enfrentan a oposición de grupos mientras se apresuran a aprobar ley de almacenes
Read the news story in English by visiting KVCR News
Los legisladores de California están intentando aprobar rápidamente una ley para mejorar las normas de construcción de almacenes antes de que acabe la sesión legislativa de este año. Grupos de justicia ambiental están criticando la ley y oponiéndose a ella.
La legislación propuesta, presentada por el asambleísta Juan Carrillo (D-Palmdale), exigiría que los nuevos almacenes construidos después de 2026 tengan un espacio de separación de 300 pies de “receptores sensibles” como escuelas, parques y hospitales. Los nuevos almacenes construidos en zonas re-zonificadas para uso industrial necesitarían una distancia de 500 pies.
La ley también exige que los almacenes nuevos y en expansión de más de 250,000 pies cuadrados incluyen estaciones de carga de camiones eléctricos, paneles solares en los techos y sistemas de enfriamiento de techos. Obliga a separar las entradas de camiones, a monitorizar la contaminación del aire y a reemplazar 2 a 1 las viviendas demolidas.
Andrea Vidaurre, analista de pólizas del Colectivo Popular por la Justicia Ambiental (PC4EJ), dice que la ley confirmaría la práctica de construir almacenes demasiado cerca de las comunidades afectadas por el desarollo de almacenes. Señala que 25 grupos de todo el estado se oponen de la ley.
“Hay algunas piezas importantes de la propuesta ley, y apreciamos que el desarollo de bodegas se haya tomado en serio este año, pero aún no está listo la le,” dijo Vidaurre. “El proceso tiene que incluir a las comunidades [de justicia medioambiental].”
La coautora de la legislación, la líder de la mayoría de la Asamblea Eloise Gómez Reyes (D-Colton), ha intentado tres veces aprobar leyes de retroceso de almacenes, pero ninguna tuvo éxito. Su último intento, AB 1000, habría requerido una zona de distanciamiento de 1.000 pies para los almacenes, pero Reyes lo retiró después de que el presidente de la Asamblea, Robert Rivas, formo un comité de discusión sobre almacenes a principios de este año.
En una declaración, Reyes dijo que el objetivo del grupo de trabajo era establecer "políticas de sentido común" para resolver los temas relacionados con el almacenamiento. Está trabajando con Rivas y Carrillo para sacar adelante la propuesta ley.
“Aunque creo que este es un importante paso adelante, también creo que esta propuesta ley no hace todo lo que se necesita para proteger a nuestros más vulnerables, incluyendo la necesidad de una mayor zona de distanciamiento, y continuará abogando por uno,” declaró Reyes.
Ana González, directora ejecutiva del Centro para Acción Comunitaria y Justicia ambiental (CCAEJ), comparte preocupaciones similares a las de Vidaurre y cree que Reyes se ha comprometido a oponerse a la propuesta de ley. Sin embargo, González advierte que su grupo también puede oponerse a la ley a menos que se eliminen las provisiones de separación.
“Si realmente estamos hablando de justicia medioambiental, todo este proceso ha sido cualquier cosa menos del punto de vista justicia ambiental," dijo Gonzalez. "Pero confío en que [Reyes] hará todo lo que esté en su mano para hacer estos cambios, y si eso ocurre, volveremos a revisar esto con nuestra comunidad."
El texto de la ley debe hacerse público antes del miércoles para que pueda votarse antes de que finalice el año legislativo.