Los trabajadores de Amazon Air organizan huelga para exigir un incremento de salarios y condiciones de trabajo más seguras

Los trabajadores de Amazon Air organizan huelga para exigir un incremento de salarios y condiciones de trabajo más seguras
Photo: IE Amazon Workers United 

La petición de Inland Empire Amazon Workers United exige un aumento de 5 dólares en el salario por hora y unas condiciones de trabajo más saludables

San Bernardino - Los trabajadores del Centro Regional Aéreo de Amazon organizaron un paro laboral el lunes pasado para exigir aumentos de sueldo y mejores condiciones de trabajo.

Más de 100 trabajadores salieron del centro y después fueron recibidos por los sindicatos laborales, grupos comunitarios y residentes que se han enfrentado a Amazon en los últimos años.

Los trabajadores, que se organizan bajo el nombre de "Inland Empire Amazon Workers United" piden que su salario base aumente de 17 a 22 dólares la hora. También exigen condiciones de trabajo más seguras, especialmente ahora que las temperaturas de verano superan los 100 grados en San Bernardino y otras partes del Inland Empire.

"Este aumento es para ellos, para los asociados que no pueden permitirse el lujo de tomar tiempo libre y que se sienten intimidados," dijo Alfonso Rodríguez. "Así que reflejemos lo que hemos hecho hoy y prepárese para lo que viene mañana".

En julio, los trabajadores presentaron una petición a la administración con cerca de 900 firmas durante Amazon Prime Week para hacer sus demandas. Según la petición, Amazon y los dirigentes locales prometieron puestos de trabajo de buena calidad, pero no han cumplido.

Y a pesar de asegurar un área de descanso para combatir las temperaturas de calor intenso y un aumento en el salario para los turnos de noche, los trabajadores también dicen que la administración de Amazon no ha hecho lo suficiente para resolver esas peligrosas condiciones de calor.

Anna Ortega, de 23 años, dijo que el personal médico de las instalaciones la ha "ignorado" cuando ha sufrido sangrados por la nariz y otros problemas de salud debidos a las condiciones de calor.

"Muchas veces se esconden las cosas debajo de la alfombra", dijo. "Los directivos dicen que se preocupan por nuestra seguridad y por informar de las lesiones, pero muchas veces no hacen nada al respecto".

Un estudio conducido por el Strategic Organizing Center demuestra que los trabajadores de Amazon sufren lesiones graves en un porcentaje dos veces mayor que el de sus competidores, a pesar de haber prometido que la empresa es uno de los lugares de trabajo más seguros del mundo.

En el momento de la publicación, Amazon no respondió para hacer comentarios.

El paro del lunes en San Bernardino es el último acto dirigido a enfrentar las condiciones de trabajo en las industrias del comercio electrónico y la cadena de distribución en todo el país. Los trabajadores de Amazon en Staten Island, Nueva York, votaron con éxito para formar un sindicato en abril y los trabajadores de UPS han celebrado recientemente manifestaciones para negociar mejores salarios con la ayuda de los Teamsters.  Esto llamó la atención del senador Bernie Sanders, demócrata de Vermont, que tuiteó en apoyo del paro.

"Me solidarizo con los trabajadores de Amazon en San Bernardino, California, que han abandonado el trabajo hoy para protestar por los bajos salarios y las condiciones de trabajo inseguras," dijo Sanders. "Si Amazon puede permitirse pagar a su CEO 214 millones de dólares el año pasado puede permitirse dar a sus trabajadores un aumento de 5 dólares por hora y un lugar de trabajo seguro."

El Hub Regional Aéreo abrió sus puertas en marzo de 2021 para atender la creciente actividad de comercio electrónico impulsada por Amazon, el mayor empleador privado de la región. Su instalación y funcionamiento sigue siendo criticado por los residentes y los defensores de la comunidad que dicen que los vuelos de Amazon y la calidad del trabajo están contribuyendo a la peor contaminación por ozono de la nación y a los problemas de salud en las zonas de clase trabajadora de color.

Las Comunidades del Aeropuerto de San Bernardino - una coalición compuesta por sindicatos, grupos comunitarios y organizaciones de justicia medioambiental - estuvieron presentes para recordar a los trabajadores sus protecciones legales y responder a las preocupaciones de los trabajadores.

Rodríguez, que creció en San Bernardino, dice que es importante recordar la lucha colectiva por mejores salarios y mejores condiciones de vida. Se sintió emocionado por el número de personas que salieron a apoyar a los trabajadores de Amazon.

"Fue muy motivador. Crecí aquí y vine a esta iglesia mientras crecía, así que ver esto fue muy emocionante."